DATOS
Gobierno Federal pide suspender salario a empleados del Poder Judicial en paro
La Secretaría de Hacienda subrayó que el paro es ilegal, ya que no fue realizado conforme a la ley y los participantes incurren en “inasistencia injustificada,” lo que los exenta de recibir su salario.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó la suspensión de salario a los trabajadores del Poder Judicial que participan en el paro de labores contra la reforma judicial.
La petición fue dirigida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Secretaría de Gobernación, señalando que la continuidad del paro podría llevar a la destitución de los empleados que persistan en la protesta.
En un documento emitido por la SHCP, se argumenta que el CJF incurrió en irregularidades al permitir el paro, ya que la competencia sobre asuntos laborales corresponde al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y no al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.
Además, se acusó a la Judicatura Federal de no cumplir con su deber de conminar a los servidores públicos a mantener sus actividades, advirtiendo que la suspensión indefinida de labores perjudica gravemente a la sociedad.
La Secretaría de Hacienda subrayó que el paro es ilegal, ya que no fue realizado conforme a la ley y los participantes incurren en “inasistencia injustificada,” lo que los exenta de recibir su salario. Además, advirtió que continuar con la interrupción de las labores podría resultar en descuentos salariales, cese de nombramientos, y otros procedimientos disciplinarios y administrativos.