DATOS
¡Habemus Papam!
Con las palabras latinas “Habemus Papam”, el cardenal revelará tanto el nombre civil del nuevo Pontífice como el nombre que adoptará para su pontificado.

La tradicional chimenea de la Capilla Sixtina emitió esta tarde humo blanco, señal inequívoca de que los cardenales reunidos en cónclave han alcanzado un acuerdo para elegir al nuevo Papa. La fumata blanca apareció a las 18:07 horas locales (10:07 del centro de México), desatando una oleada de emoción y júbilo entre los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
La elección ocurre 17 días después del fallecimiento del Papa Francisco, el primer Pontífice latinoamericano, quien murió el pasado 21 de abril a los 88 años de edad. Con este anuncio, la Iglesia Católica da paso al Papa número 267 en su historia.
Para ser elegido, el nuevo Pontífice necesitaba al menos 89 votos de los 133 cardenales electores participantes en este cónclave. La identidad del nuevo Papa se mantiene aún en secreto, a la espera del anuncio oficial que hará un cardenal de alto rango desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Con las palabras latinas “Habemus Papam”, el cardenal revelará tanto el nombre civil del nuevo Pontífice como el nombre que adoptará para su pontificado. Inmediatamente después, se espera que el nuevo líder de los mil 400 millones de católicos en el mundo haga su primera aparición pública y dé su bendición Urbi et Orbi desde la logia.
El repique de las campanas de San Pedro acompañó la emoción del momento, confirmando que un nuevo capítulo comienza en la historia de la Iglesia Católica. El mundo ahora espera con expectación conocer al nuevo Obispo de Roma.
