INTERES
Habilitarán plataforma para Puente Colombia
Será para la segunda dosis de las personas que acudieron sin cita confirmada durante su primera vacuna.
La Secretaría de Salud informó que se habilitará una plataforma para regularizar a las personas que acudieron sin cita al Puente Colombia, como parte del programa de Vacunación Transfronteriza.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, pidió a quienes se encuentran en esa situación no acudir a dicho punto si no cuentan con su correo de confirmación, ya que las dosis disponibles cada día están consideradas para niñas, niños y adolescentes que sí recibieron asignación de fecha.
Enfatizó que el día que se les marca en el tarjetón no es una cita.
“Hemos tenido personas que se trasladan a Colombia sin tener una cita confirmada vía correo electrónico, que es como nosotros lo hemos establecido, ya para el próximo domingo les estaremos presentando una plataforma para las personas que acudieron sin cita a su primera dosis para poder regularizar el proceso y programarlos para una segunda cita”
“El que cuenten con un carnet donde se le aplicó la primera, y que tengan que recibir la segunda en 21 días, y acudan en forma aislada a aplicársela sin ninguna confirmación nos genera una problemática porque nosotros tenemos programadas cada una de las dosis que se van a aplicar”.
La funcionaria recordó que en el programa participan diversas instancias, y que para continuar teniendo resultados positivos, es necesaria la cooperación de todas y todos.
Marroquín Escamilla reiteró el llamado a continuar participando en las estrategias de vacunación disponibles en el estado, con las que hasta el momento se han aplicado un total de 8 millones 729 mil 427 dosis.
Al corte del 23 de febrero se registraron 407 nuevos casos, para un acumulado de 465 mil 280 casos; 21 nuevas defunciones, 15 mil 970 en total; y 326 personas hospitalizadas, de las que 73 están conectadas a un ventilador mecánico.
Entre los hospitalizados hay 5 pacientes pediátricos, y ninguna mujer embarazada.
Finalmente, la Secretaria de Salud aseguró que continúan realizándose inspecciones y pruebas aleatorias en planteles educativos para detectar posibles casos sospechosos de Covid-19, en coordinación con la Secretaría de Educación, y pidió mantener las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, la higiene en manos y la adecuada ventilación de los espacios cerrados.
VA NL POR SISTEMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Por su parte, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza señaló que el Gobierno del Estado busca reactivar el programa federal “Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada” en la entidad, sobre todo en polígonos de pobreza y zonas vulnerables, en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que apoyaría con el programa “Hambre Cero”.
De las 842 escuelas registradas en el programa —que actualmente la Federación mantiene en estado inactivo—, 541 escuelas son de tiempo completo, con clases de 8 horas e ingesta de alimentos, y 301 con jornada ampliada de 6 horas y sin ingesta de alimentos.
La Secretaria dijo que hasta el momento, con la inversión estatal y con un avance paulatino, 139 planteles ubicados en los municipios de Mier y Noriega, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza serán de tiempo completo, mientras que 464 ubicados en la zona metropolitana de Monterrey serán de jornada ampliada.
“Son escuelas que ya tenían esa tradición y tenían, digamos, maestros; en el caso del sur, la mayoría de ellos de doble plaza, que están esperando este programa. Éstas son las regiones que más lo requieren.
“En el caso de la zona metropolitana y los polígonos de alta vulnerabilidad, vamos a empezar con jornada ampliada, que implica un estímulo al docente, para que en lugar de cuatro horas —cuatro horas y media, dependiendo del nivel educativo—, se extienda hasta seis horas, con asignaturas complementarias o actividades complementarias que mencioné; desde educación artística, educación física, computación y, obviamente, en este momento, reforzamiento de los aprendizajes esenciales”, concluyó.
A diez días del regreso presencial a las aulas, el 96.17 por ciento de las escuelas en Nuevo León ya se encuentran abiertas, y presentan una asistencia de 881 mil 336 alumnos, lo que representa un porcentaje de 84.19 por ciento.