Presuntos miembros del crimen organizado decapitaron a un elemento activo de Fuerza Civil y dejaron su cuerpo a la orilla de la carretera junto a una bolsa negra que contenía su cabeza y un “narcomensaje”. Los hechos ocurrieron el domingo sobre la Carretera 57, en el municipio de Galeana.
Fuerza Civil expresó su solidaridad con los compañeros de la institución que han sido víctimas de la violencia.
“En relación con los recientes hechos, la hermandad de Fuerza Civil queremos expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad con las familias de nuestros compañeros que han sido víctimas de los generadores de violencia. Nuestros primeros pensamientos están con ellos en este momento tan difícil”, señaló la corporación en un comunicado.
La corporación también afirmó que los “generadores de violencia” se equivocan al atacar a los policías de Fuerza Civil y tratar de amedrentarlos. “La justicia y las autoridades del orden en nuestro Estado no permitirán que cualquier crimen quede impune”, advirtió, sin revelar el contenido del mensaje dejado por los presuntos miembros del narcotráfico.
Añadieron que los responsables enfrentarán a la justicia por sus crímenes. “Estamos convencidos de que, al final, Nuevo León triunfará sobre la violencia y la delincuencia, porque somos muchos más los que deseamos una sociedad honrada, trabajadora y respetuosa de nuestros valores”, agregó Fuerza Civil.
De acuerdo con la organización Causa En Común, en lo que va del 2024, al menos 187 policías han sido asesinados en el país, un promedio de uno diario. Los estados con mayor número de policías asesinados durante este año son Guanajuato, con 38; Estado de México, con 20; Chiapas y Nuevo León, con 14 cada uno; Jalisco y Guerrero, con 11 cada uno; y Baja California Sur, con nueve.
La situación resalta la creciente violencia en el país y la continua amenaza que enfrentan las fuerzas del orden público en su lucha contra el crimen organizado.