INTERES
Huracán Beryl es categoría 3 y amenaza las Antillas
Autoridades enfatizaron que no representa peligro para México aún, pero recomendaron estar atento a las actualizaciones.
Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se ha intensificado este domingo, convirtiéndose en un “muy peligroso” huracán de categoría 3, con vientos que superan los 180 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Esta tormenta amenaza con provocar vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en varias islas del Caribe.
El NHC alertó que “con vientos que amenazan la vida”, Beryl es “ahora un muy peligroso huracán de categoría 3”. Se espera que la tormenta, actualmente a 675 kilómetros al este de Barbados, llegue a ser un “huracán extremadamente peligroso de categoría 4” al acercarse a las comunidades caribeñas. Las islas de Barlovento, incluyendo Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago, están bajo alerta de huracán, mientras que Martinica y Dominica se encuentran bajo advertencia de tormenta tropical.
En Bridgetown, la capital de Barbados, los residentes han comenzado a abastecerse de alimentos, agua y otras provisiones, formando largas filas en las gasolineras y llenando los supermercados.
Expertos señalan que un huracán tan poderoso al inicio de la temporada es extremadamente raro, con solo cinco huracanes de categoría 3 o superior registrados en el Atlántico antes de la primera semana de julio.
Se prevé que Beryl genere olas de hasta 5 metros en algunas áreas, como el canal Saint-Lucie en Martinica, incrementando los riesgos para las comunidades costeras.