INTERES
Huracán “Beryl” impactará 2 veces en México
El primer contacto será en las costas de Quintana Roo y el segundo en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
El huracán Beryl, considerado un ciclón tropical prematuro para la temporada 2024, amenaza con impactar dos veces a México durante este fin de semana, así lo informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón. Según Méndez, Beryl se formó en el Atlántico y se espera que toque tierra en dos regiones de México con distintas intensidades:
Costas de Quintana Roo: Huracán categoría 2 o 1.
Límites de Veracruz y Tamaulipas: Huracán categoría 1.
Méndez Girón explicó que Beryl continuará desplazándose sobre el Mar Caribe este martes y miércoles, encontrando vientos fuertes que probablemente lo degraden a un huracán categoría 2. Para el jueves, se espera que se aproxime a las costas de Quintana Roo.
Trayectoria pronosticada del huracán Beryl El SMN prevé que Beryl ingresará a territorio mexicano por las costas de Quintana Roo durante la noche del jueves 4 de julio o madrugada del viernes 5 de julio, tocando tierra entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. Los primeros pronósticos indican vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, con la posibilidad de alcanzar entre 154 y 177 kilómetros por hora. Estos vientos podrían causar daños significativos, incluyendo destrucción de techos, caída de árboles, bloqueo de carreteras, desprendimiento de tendidos eléctricos, derribo de espectaculares y marejada sobre las costas.
Segundo impacto de Beryl en México Después de ingresar por Quintana Roo, Beryl atravesará la Península de Yucatán para internarse en el Golfo de México el sábado, donde se degradará a tormenta tropical. Posteriormente, durante la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes 8 de julio, se espera que Beryl toque tierra de nuevo en los límites de Veracruz y Tamaulipas como un huracán categoría 1.
Efectos de Beryl en México Previo a su impacto en las costas de Quintana Roo, Beryl comenzará a afectar el territorio mexicano desde el jueves con amplias bandas nubosas que provocarán lluvias de fuertes a torrenciales en el sureste, oriente y centro del país. Los estados que resentirán los efectos del huracán son:
Lluvias torrenciales: Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias intensas: Campeche.
Además, Beryl provocará rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en los estados mencionados. Al momento de su impacto, se espera que Beryl deje un acumulado de lluvias de entre 250 y 350 mm.