INTERES
Huracán Beryl se debilita a categoría 1 en su trayecto por la Península de Yucatán
El huracán Beryl, que inicialmente alcanzó la máxima categoría 5 en el Caribe, se ha debilitado a categoría 1 mientras avanza por la península de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. A pesar de la disminución en su intensidad, Beryl aún representa una amenaza significativa con vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas peligrosas. Actualmente, el ciclón se encuentra a 160 kilómetros al este-sureste de Progreso y a 1,095 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas.
El huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora. Se espera que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche, dirigiéndose luego hacia el noreste de México y el sur de Texas al final del fin de semana. Este fenómeno meteorológico es el primer huracán de la temporada atlántica, que ha registrado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
El pronóstico para la temporada de huracanes en el Atlántico indica que será muy activa, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales siete podrían ser de categoría mayor. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos estima que se formarán entre 17 y 25 tormentas, con vientos sostenidos superiores a los 62 kilómetros por hora.