“Beryl”, el primer huracán de la temporada del Atlántico, se degradó a tormenta tropical esta noche y abandonó la península de Yucatán sin causar daños graves.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.
La alerta por “Beryl” se ha trasladado ahora a Texas y la costa noreste de México, desde la Barra El Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande, según el Centro Nacional de Huracanes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno se dirige a Tamaulipas, donde podría tocar tierra nuevamente entre el domingo y el lunes.
En su paso por Yucatán, Beryl dejó un saldo blanco y daños menores en infraestructura, principalmente en Quintana Roo, sin afectar significativamente a destinos turísticos como Cancún.
El SMN también pronosticó lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, así como vientos fuertes y oleaje elevado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que la prevención y los trabajos de preparación resultaron efectivos para minimizar el impacto del ciclón.