La inteligencia artificial (IA) generativa podría impactar entre un 26 y 38 por ciento de los empleos en Latinoamérica, afectando hasta 87.8 millones de puestos de trabajo, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM). De estos, entre un 2 y 5 por ciento están en riesgo de ser completamente automatizados.
No obstante, el estudio subraya que la creciente inclusión de esta tecnología no tiene que ser exclusivamente negativa para el ámbito laboral. Se estima que entre un 8 y 14 por ciento de los empleos podrían experimentar un aumento en su productividad sin necesidad de una automatización total.
A pesar de estas potenciales mejoras, el informe señala que la mitad de los 17 millones de empleos cuya productividad podría beneficiarse de la IA se ven limitados por brechas en el acceso digital y la infraestructura en la región.
Este informe destaca la necesidad de abordar las desigualdades en el acceso a la tecnología para maximizar los beneficios potenciales de la IA en el mercado laboral latinoamericano.