INTERES
Implantan con éxito chip neurotransmisor en paciente con Parkinson
La paciente es originaria de San Luis Potosí, es una mujer de 52 años y lleva 12 años con la enfermedad.
De manera histórica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implantó con éxito un implante neurostimulador cerebral en un paciente con Parkinson.
Esta innovadora atención para tratar el Parkinson facilita y mejora el control del movimiento en pacientes que padecen esta enfermedad.
Neurocirujanos del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, en San Luis Potosí, implantaron con éxito este chip a una paciente de 52 años de edad, la cual lleva 12 años con Parkinson.
La mujer, paciente del Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí, es una de las primeras personas en tener la oportunidad de recibir este implante.
A 10 meses de haberle colocado el chip en el cerebro a la mujer, agradeció al personal médico y al ISSSTE por el acceso a este innovador tratamiento.
En conmemoración del Día Mundial del Parkinson, el Dr. Manuel Hernández Salazar, neurocirujano del hospital, comentó que la estimulación cerebral profunda es una alternativa terapéutica que puede mejorar los síntomas de rigidez y lentitud del movimiento en pacientes.
“El porcentaje de mejoría esperado para un chip en el cerebro de este tipo es de 50 a 55 por ciento de todas las series mundiales reportadas, y es lo que hemos alcanzado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE desde hace algunos años’, destacó.
Este tratamiento avanzado tiene impacto directo en la calidad de vida de pacientes al mejorar su funcionalidad motriz y propiciar que se sientan mejor, además de que muchas veces las dosis de medicamentos se ajustan y reducen, lo que va retrasando el desarrollo de la enfermedad por varios años, remarcó el especialista.