Las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chicomuselo, Chiapas, y la paquetería electoral fueron incendiadas durante la madrugada de este viernes, confirmó la dependencia. Afortunadamente, el personal se encuentra a salvo, aunque los documentos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE) fueron consumidos por el fuego.
En una sesión pública del INE Chiapas, se había informado que en el municipio de Chicomuselo, con siete casillas, no se había logrado entregar la documentación para la votación, la cual estaba programada para hoy. Este incidente es parte de un problema más amplio que afecta a 66 casillas en la Sierra, Norte y Altos de Chiapas, según Claudia Rodríguez, titular del INE Chiapas.
El IEPC ha denunciado los hechos ante las autoridades y exigido su intervención para garantizar la seguridad del personal y el derecho al voto de los ciudadanos. La dependencia lamentó los actos violentos que ponen en riesgo la integridad de las personas y el ejercicio pacífico de la democracia, solicitando medidas de seguridad para que los chiapanecos puedan votar en un entorno seguro y pacífico.