A partir del primer minuto del próximo año 2022 el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) subirá 6.2% en la Ciudad de México, esto representa un incremento de 24.50 a 26.02 dólares en vuelos nacionales y de 46.52 a 49.41 dólares en vuelos internacionales.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre por el director general del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), José Luis María Rosano García dijo que el TUA está señalado en dólares americanos y se convertirán a pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio publicado por el Banco de México (Banxico) “para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos del mes inmediato anterior”.
El TUA es el impuesto que pagan todos los pasajeros al comprar un boleto aéreo y es cobrado por las aerolíneas, para después entregarlo al aeropuerto correspondiente.
Se aplicará la TUA nacional a los pasajeros que aborden cualquier vuelo, si su destino final es nacional.
Se aplicará la TUA internacional a los pasajeros que aborden cualquier vuelo, si su destino final es extranjero.
Los pasajeros que no pagarán TUA son: los menores de hasta 2 años, los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros en caso de reciprocidad.
Tampoco los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el personal técnico aeronáutico que cuente con la licencia vigente expedida por la autoridad aeronáutica.