DATOS
Indigna muerte de un delfín durante show en la Riviera Maya
. La autoridad investigará si la empresa cumple con sus obligaciones y si se garantizaron las condiciones adecuadas para el bienestar de los delfines.

La muerte de un delfín durante un show acuático en el hotel Barceló Riviera Maya, en Quintana Roo, ha generado una ola de indignación entre la sociedad y diversas organizaciones animalistas. En un video viralizado en redes sociales, se observa cómo el delfín, mientras realizaba un salto en arco, se estrelló contra el concreto del rebosadero de la piscina y quedó inconsciente. Pese a los intentos de los cuidadores por asistir al animal, se confirmó su fallecimiento.
El delfín formaba parte de los ejemplares a cargo de la empresa Dolphinaris, que opera en el lugar. Este incidente ha reavivado las preocupaciones sobre el trato a los animales en espectáculos acuáticos, ya que no es el primer caso de muerte de delfines en circunstancias similares. En 2019, cuatro delfines murieron en un periodo de 16 meses en una sede del parque acuático ubicada en Arizona, Estados Unidos.
Ante la viralización del suceso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre el delfinario en el Hotel Barceló. La autoridad investigará si la empresa cumple con sus obligaciones y si se garantizaron las condiciones adecuadas para el bienestar de los delfines. La Profeco advirtió que, de encontrarse irregularidades, se impondrán sanciones.
