El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) abordará hoy la solicitud presentada por el PAN, PRI y PRD para suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que han vulnerado la imparcialidad y equidad de la contienda electoral de manera sistemática.
En el oficio dirigido a las consejerías del INE, los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México solicitan la suspensión inmediata de las conferencias, hasta el día después de las elecciones del 2 de junio.
Como antecedente, en 2019 la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares para suspender la transmisión de las conferencias en varias entidades del país, así como ordenó a la Presidencia de la República abstenerse de difundir propaganda gubernamental.
La propuesta también incluye la orden de que el Presidente, a través de su coordinador de Comunicación Social y vocero, se abstenga de difundir de manera total, integral e ininterrumpida las conferencias de prensa, debido a la presunta violación de los artículos 41, 134 y 449, que prohíben la propaganda gubernamental en periodo electoral.
Se sugiere que sea la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE quien verifique que los concesionarios no transmitan propaganda gubernamental del Gobierno durante este periodo.