POLITICA
Inseguridad nos ha rebasado: Alcaldesa de Acapulco
“Los municipios no tenemos nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal, digo para que yo investigue”, Abelina López, alcaldesa de Acapulco.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reconoció públicamente que la ola de violencia registrada en los últimos días en el puerto de Guerrero supera las facultades de su administración.
En una entrevista posterior a un evento, López Rodríguez señaló la necesidad de que cada instancia gubernamental asuma su responsabilidad en el combate a la delincuencia. Subrayó que la investigación y persecución de los delitos corresponden a la Fiscalía General de Guerrero y minimizó el alcance de la policía municipal, destacando que su rol principal se limita a sancionar infracciones menores como tirar basura o realizar necesidades en la vía pública.
“Los municipios no tenemos nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal, digo para que yo investigue”, afirmó la alcaldesa, quien expresó que se entera de los hechos violentos a través de las redes sociales y recalcó que la información precisa está en manos de la Fiscalía.
Desde enero de 2023, Acapulco no cuenta con un Secretario de Seguridad Pública. Abelina López indicó que, aunque la ley estipula que la propuesta para dicho cargo debe ser aprobada por el Cabildo, esta nunca fue presentada. Luis Enrique Vázquez, quien fungía como encargado de despacho desde el 20 de enero de 2023, renunció a mediados de junio de 2024, siendo el tercer jefe policiaco en el actual gobierno municipal.
López Rodríguez, quien se traslada en Acapulco con un fuerte dispositivo de seguridad que incluye una camioneta blindada y escoltas de la Guardia Nacional, insistió en que los Ayuntamientos son los más vulnerables y frecuentemente culpados por la situación de violencia.
“Los municipios no tenemos nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal, digo para que yo investigue”, reiteró.
La alcaldesa preside la Mesa para la Construcción de La Paz local, donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, resaltó que cada entidad debe cumplir con sus funciones específicas para abordar efectivamente la crisis de seguridad en Acapulco.