INTERES
Instala Monterrey “Oficina de Calor”
Monterrey se convierte en la primera ciudad de México y Centro América en contar con una ofician como esta, y es la quinta en todo el mundo.
Con la intención de combatir el cambio climático y reducir los efectos de las altas temperaturas que afectan a esta capital, este martes el Municipio de Monterrey instaló una “Oficina de Calor”.
El alcalde de la ciudad, Luis Donaldo Colosio Riojas, declaró que con esta acción Monterrey se convierte en la primera ciudad de México y Centro América en contar con una Oficina de Calor Extremo, y la quinta en el mundo.
Colosio Riojas ofreció compartir con los municipios conurbados la información, estudios y estrategias que se deriven de la Oficina de Calor.
“Este es el momento de que las ciudades asumamos ese compromiso y, sobre todo, la capitanía para remediar el efecto del cambio climático que nosotros mismos propiciamos”.
“Esta alianza es un compromiso para utilizar las mejores herramientas para desacelerar el deterioro ambiental que vivimos en Monterrey y este propósito se basa en descubrir cuáles son las mejores oportunidades para poder resolver los grandes problemas que enfrentamos ante la crisis climática”, dijo.
El año pasado durante su participación en la COP26, en Glasgow, y como parte del Acuerdo Verde por Monterrey, el munícipe declaró la emergencia climática para la ciudad, y se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Resiliencia de la Arsht Rockefeller Foundation, (Arsht Rock) la cual apoyará a esta nueva oficina y a su recién nombrada encargada Surella Segú Marcos, en su agenda de trabajo para enfrentar el cambio climático, a través de recursos por 50 mil dólares anuales y líneas de financiamiento total a la cartera de proyectos verdes de Monterrey.
Dijo que esta dependencia dará cuenta de los efectos negativos del incremento de la temperatura en Monterrey y permitirá impulsar la investigación y el análisis en materia de cambio climático y calor extremo; crear un plan en contra de las altas temperaturas e implementar medidas de infraestructura para combatir la crisis de agua y falta de arborización.