POLITICA
Intentan arrestar a expresidente de Corea del Sur
Autoridades surcoreanas intentan arrestar por segunda vez al destituido presidente Yoon Suk Yeol, desatando tensiones en Seúl.
Las autoridades surcoreanas intentaron este martes, por segunda vez, arrestar al destituido presidente Yoon Suk Yeol en su residencia oficial en Seúl, tras declararse la ley marcial a principios de diciembre. El operativo, que movilizó a casi mil efectivos de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), fue bloqueado por miembros del Partido del Poder Popular (PPP) y cientos de simpatizantes que formaron barricadas para impedir el ingreso de los agentes.
El abogado de Yoon calificó el operativo como “ilegal”, argumentando que el proceso carece de fundamentos jurídicos sólidos. La primera tentativa de arresto, realizada el pasado 3 de enero, fracasó debido a la resistencia de su equipo de seguridad y disturbios generados por sus seguidores.
Yoon enfrenta una orden judicial por insurrección tras haber ignorado tres citaciones para comparecer ante la justicia. Su declaración de ley marcial el 3 de diciembre desató una grave crisis política en Corea del Sur, intensificando la polarización entre sus detractores y seguidores.