INTERES
Invitan a niños y jóvenes a participar en “Por tus Derechos”
En febrero de 2022 niñas, niños y adolescentes de México presentarán un informe alternativo al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
El Comité “Por tus Derechos”, convoca a participar a quienes tienen entre 6 y 17 años de edad de todo el país a participar resolviendo un cuestionario en línea, enviando un dibujo o video, que servirá para crear un informe alternativo que se enviará al Comité de los Derechos del Niño(CDN) de la ONU.
El Comité “Por tus Derechos” está compuesto por niñas, niños y adolescentes de diferentes edades, contextos y estados del país, y son acompañados por el colectivo “UnidasXlaNiñez”, conformado por ChildFund y otras cuatro organizaciones internacionales de la sociedad civil enfocadas en la protección de la niñez y adolescencia, para desarrollar el informe que se enviará al CDN en febrero de 2022.
A partir del 20 de noviembre 2021 y hasta el 6 de enero de 2022, niños, niñas y adolescentes podrán compartir si se respetan sus derechos como: acceso a la educación, salud, alimentación, agua, medio ambiente, libertar de expresión y protección ante cualquier tipo de violencia. Con el apoyo de las organizaciones acompañantes se recabarán las opiniones de niñez migrante, indígena, cuidados alternativos y que no tenga acceso al internet.
“La creación de este informe, busca dar voz a la niñez y adolescencia de todos los contextos, para que ellas y ellos examinen sí es que en el país se garantizan sus derechos; son sus voces las que queremos se escuchen el Comité de Derechos del Niño. La participación de niñas, niños y adolescentes es la forma más poderosa para que conozcan sus derechos, se atiendan sus necesidades y se dé seguimiento a los compromisos en todos los niveles”., expresó Ana Lilia García, especialista de ChildFund México. Niñas, niños y adolescentes podrán participar ingresando a la página, https://ee.humanitarianresponse.info/x/NkWE2drg en donde podrán responder el cuestionario y/o subir los dibujos en los que reflejen el acceso y respeto a sus derechos en sus comunidades, escuela y familia.