El ejército israelí difundió un video en el que se observaba a hombres armados cerca de vehículos marcados por la ONU en un complejo de Naciones Unidas en Rafah, al sur de Gaza, solicitando una investigación a la ONU. La UNRWA, agencia de la ONU para los refugiados palestinos, indicó que el video probablemente mostraba un almacén de la UNRWA en Rafah, abandonado recientemente debido a órdenes de evacuación israelíes.
Reuters cotejó las imágenes con edificios y características cercanas, pero no pudo verificar la fecha en que fueron filmadas ni la identidad de los hombres armados. El ejército israelí remitió las imágenes a altos cargos internacionales, pidiendo una investigación sobre la conexión entre los centros logísticos de la UNRWA y lo que describió como “operativos de Hamás” cerca de sus vehículos.
Las críticas israelíes a la UNRWA se intensifican en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel para aumentar los suministros de ayuda humanitaria a Gaza. Hamás rechazó las acusaciones, afirmando que los hombres armados eran una fuerza policial encargada de proteger los centros de ayuda contra robos y saqueos.