Gerardo Escamilla fue designado como el nuevo secretario de Seguridad de Nuevo León, en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes, quien dejó el cargo este jueves tras dos años de labores. La llegada de Escamilla implica una reestructuración significativa, ya que Fuerza Civil asumirá el mando directo del C5, la Agencia de Administración Penitenciaria, los Servicios de Seguridad e Inteligencia del Estado, la UMECA y la Escuela Superior de Inteligencia, formando la denominada “La Nueva Fuerza Civil”.
Escamilla Vargas fue presentado oficialmente por el gobernador Samuel García. Antes de este nombramiento, se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil desde julio de 2022. Su formación académica incluye licenciaturas en Criminología y Ciencias Jurídicas.
Además de su reciente cargo, Escamilla tiene una extensa trayectoria en el ámbito de la seguridad pública. Fue Secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García de marzo de 2019 a junio de 2022, director de la Academia de la Policía de Monterrey de 2017 a 2018 y Director de Profesionalización y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad de 2012 a 2017, entre otros roles destacados.