INTERES
La SRE llama a evitar ir a Medio Oriente por riesgo de seguridad
Para aquellos mexicanos que actualmente se encuentran en estos países, la SRE recomendó programar su salida lo antes posible, aprovechando las rutas comerciales disponibles para salir de manera segura.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un llamado este domingo a los ciudadanos mexicanos para que eviten viajar a la región de Medio Oriente debido a la reciente escalada de tensiones y el incremento del nivel de riesgo, que conlleva consecuencias impredecibles en materia de seguridad.
En un comunicado, la Cancillería mexicana indicó que los connacionales deben abstenerse de realizar viajes no esenciales principalmente a Israel, Líbano e Irán, señalando que “las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas” en estos países.
Para aquellos mexicanos que actualmente se encuentran en estos países, la SRE recomendó programar su salida lo antes posible, aprovechando las rutas comerciales disponibles para salir de manera segura. Advirtió que las opciones de salida podrían limitarse drásticamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar una evacuación segura y expedita en el futuro cercano.
La SRE proporcionó los números de emergencia de las embajadas de México, disponibles las 24 horas, los siete días de la semana:
Israel
En Israel: 054-316-6717
Desde el exterior: +(972) 54-316-6717
Irán
+98 912 122-4463
Líbano
Desde Líbano: 03 044 598
Desde el exterior: +(961) 3 044 598
Jordania
+(962) 7 7800 0494
La región de Medio Oriente se encuentra en un momento de máxima tensión tras la respuesta de Irán contra Israel por el asesinato de Ismail Haniyeh, jefe del buró político del grupo islamista palestino Hamás, la pasada semana en Teherán. El ataque ha sido atribuido al Estado israelí, aunque este no ha reivindicado la acción.
Las autoridades israelíes, aunque no han cambiado el nivel de alerta militar, se preparan para una posible respuesta de Irán, que ha jurado venganza. Una veintena de aerolíneas han cancelado o retrasado sus vuelos hacia y desde Israel en los últimos días debido a las tensiones en la región, lo que ha resultado en una disminución de unos 10,000 pasajeros en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, según una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos.