INTERES
Las selfies de la muerte
Un total de 379 personas han fallecido en todo el mundo en los últimos 13 años por tomarse una fotografía selfie en situación de riesgo.
Entre enero de 2008 y julio de 2021, han muerto cerca de 400 personas alrededor del mundo tras ponerse en una situación de riesgo con el objetivo de tomarse una “selfie perfecta”.
Un estudio de la Fundación iO, publicado en la revista Journal of Travel Medicine, revela qué en los últimos 13 años, al menos 379 personas han muerto en diferentes partes del mundo, un promedio de 1 cada 13 días, por hacerse ese tipo de fotografías en zonas arriesgadas.
Lo alarmante es que esta tendencia es ascendente y, tras un breve paréntesis por la pandemia de Covid, ha resurgido con mayor fuerza, pues se ha llegado a tener un promedio de un accidente por semana.
De los fallecidos, 141 eran turistas y 238 población local, lo que deja en evidencia que la tendencia a asumir riesgos es mayor entre los primeros, si se tiene en cuenta que solo una pequeña fracción de la población mundial está de viaje en un día determinado.
VÍCTIMAS JÓVENES
Sobre la edad promedio de las personas fallecidas, se ronda en 24 años, pues es un fenómeno con amplia proporción de víctimas juveniles. Un 41% eran adolescentes de hasta 19 años y un 37%, entre 20 y 30 años.
Las noticias sobre estos sucesos han tenido una notable repercusión en los últimos años, especialmente porque entre las víctimas hay personas muy conocidas en las redes sociales, como los siguientes:
SOFIA CHEUNG
Esta influencer de 32 años de edad, era conocida por postear en sus redes sociales fotos muy arriesgadas, las cuales lograban miles de likes, sin embargo, falleció en julio pasado tras resbalar y caer de un acantilado en Hong Kong.
La mujer se encontraba en una zona silvestre ubicada cerca de la ciudad de Yuen Long. Decidió tomarse unas fotos en el borde de la cascada Pineapple Mountain, pero perdió el equilibrio y cayó del acantilado, a una poza de al menos 5 metros de profundidad. La caída fue fatal.
ALBERT DYRLUND
Este joven de 22 años de edad, murió tras caer de una montaña ubicada en los Alpes Italianos, a una altura de 200 metros.
Albert no buscaba una foto, sino que estaba grabando un video para su canal de YouTube, pero su muerte conmocionó a todos en Dinamarca. Tras la fatal caída, se solicitó apoyo de los servicios de emergencias y un helicóptero de rescate acudió a su auxilio, pero no se pudo hacer nada, pues Dyrlund murió en el lugar.