Este jueves, diputados y senadores electos de la 66 Legislatura rindieron protesta en sus respectivos recintos. La ceremonia en la Cámara de Diputados fue presidida por Ifigenia Martínez, quien tomó juramento a los legisladores, quienes afirmaron cumplir con sus deberes constitucionales al unísono. Tras la protesta, los nuevos integrantes del Congreso celebraron con aplausos y abrazos.
La sesión constitutiva en San Lázaro estuvo marcada por la tensión entre las bancadas de Morena y PAN. Un enfrentamiento verbal se desató cuando se leyó la distribución de escaños, con los panistas gritando “¡Resistencia!” y los morenistas respondiendo con “¡Presidenta!”.
En el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa de Decanos, fue el encargado de tomar protesta a los nuevos senadores. La propuesta para la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados incluye a Ifigenia Martínez como presidenta, acompañada por Sergio Gutiérrez Luna, Kenia López Rabadán, y María del Carmen Pinete Vargas como vicepresidentes, junto con seis secretarios de diversas bancadas.