Inicio
Líderes de América Latina condenan intento de golpe de Estado en Bolivia
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios de América Latina han condenado enérgicamente la irrupción militar en Bolivia, donde un grupo de soldados dirigidos por un alto general entró en la Plaza Murillo de La Paz. López Obrador expresó su total apoyo al Presidente boliviano, Luis Arce, a quien considera la legítima autoridad democrática del país. “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al Presidente Luis Alberto Arce Catacora”, escribió López Obrador en su cuenta de X.
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también urgió al Ejército boliviano a someterse al poder civil. “La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, manifestó Almagro, subrayando que la comunidad internacional no tolerará ningún quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, calificó el intento de golpe como un atentado contra la democracia y reafirmó su apoyo a Luis Arce. “Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al Presidente Luis Arce y a su pueblo”, afirmó Sheinbaum. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también expresó su solidaridad con Bolivia, llamando a defender la democracia y rechazando el fascismo y golpismo en pleno siglo 21.
Xiomara Castro, presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión de urgencia de los países miembros para condenar el golpe de Estado. “Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”, aseveró Castro.
Otros mandatarios latinoamericanos, como Gabriel Boric de Chile, Miguel Díaz-Canel de Cuba, y Santiago Peña de Paraguay, también condenaron el intento de golpe y expresaron su apoyo al gobierno de Arce. “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país”, dijo Boric. “Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano”, expresó Díaz-Canel, mientras que Peña hizo un llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió que se retome el cauce democrático en Bolivia y se unió a la condena del Presidente López Obrador. “Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y expresamos total apoyo al orden constitucional y al mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce”, escribió la Cancillería mexicana. La Canciller Alicia Bárcena también reiteró el apoyo incondicional de México al Presidente Arce y a la democracia en Bolivia.