La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los jóvenes abogados que cumplan con los requisitos constitucionales a inscribirse en el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde Zacatecas, Sheinbaum afirmó que la reforma al Poder Judicial, que incluye la elección popular de estos cargos, está lista para aplicarse el próximo 1 de junio.
“A partir de ahora, quiero pedirles que todos los jóvenes abogados, hombres y mujeres que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución, se inscriban para ser jueces, magistrados y ministros de la SCJN”, expresó Sheinbaum, defendiendo que esta reforma no es una medida antidemocrática, sino una transformación de fondo del Poder Judicial.
La presidenta rechazó cualquier acusación de autoritarismo o falta de democracia y reiteró que no hubo negociación con los ministros de la SCJN para implementar la reforma. “Ya era parte de la Constitución, ya se había votado, ya está en la letra de la Constitución”, aseguró en su mensaje, subrayando su compromiso de no “traicionar al pueblo de México”.