INTERES
Llegan 200 militares de Sedena en defensa al sector limonero
Las extorsiones a los limoneros michoacanos han incrementado, con cobros que alcanzan los 4 pesos por kilo de limón, situación que ha obligado al cierre temporal de empacadoras y la suspensión del corte de limón.
Este sábado, 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a la región de Tierra Caliente, en Michoacán, con el objetivo de fortalecer el operativo contra las extorsiones que afectan al sector citrícola.
La 43 Zona Militar informó que este despliegue se suma a los esfuerzos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y otras dependencias estatales y federales, así como al Comité del Sistema Productor de Limón.
Los soldados patrullarán municipios clave como Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica y La Huacana, donde los productores de limón han sido blanco de extorsiones, secuestros y homicidios. Las extorsiones a los limoneros han incrementado, con cobros que alcanzan los 4 pesos por kilo de limón, situación que ha obligado al cierre temporal de empacadoras y la suspensión del corte de limón.
Este operativo responde a compromisos hechos por la presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de posesión el 1 de octubre, cuando aseguró que se tomarían medidas para mejorar la seguridad en los municipios productores de limón en Michoacán.
Los empresarios del sector han demandado protección tras el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga en septiembre, quien fue extorsionado por el grupo criminal “Los Viagras”, lo que llevó a un nuevo paro de labores en la región.