DATOS
Llegan a México casi 3 mil médicos cubanos; laborarán en el IMSS
Este esfuerzo conjunto con el gobierno cubano y las medidas del presidente López Obrador forman parte de una estrategia integral para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en México, aseguró el director del IMSS, Zoé Robledo.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que 950 médicos cubanos ya trabajan en 23 estados de México, y gracias a un nuevo convenio con el gobierno de Cuba, se sumarán 2,700 especialistas adicionales en áreas como medicina interna, pediatría y urgencias. Esta iniciativa busca reforzar la atención en centros de salud y clínicas, especialmente en zonas rurales y de alta marginación.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Robledo destacó la importancia del programa IMSS-Bienestar, que ha fortalecido el primer nivel de atención con 2,800 médicos generales para atender a la población sin seguridad social. Además, mencionó que la convocatoria para contratar enfermeras generales, clínicas y auxiliares en enfermería sigue abierta, con el objetivo de aumentar de cuatro a 12 médicos por hospital.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también informó sobre el plan para establecer el mejor sistema de salud del mundo en México, eliminando las cajas registradoras en los hospitales públicos. Esta medida busca eliminar las “cuotas de recuperación” por servicios de salud y medicamentos, garantizando que todo sea gratuito para la población.
Este esfuerzo conjunto con el gobierno cubano y las medidas del presidente López Obrador forman parte de una estrategia integral para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en México, especialmente en las comunidades más necesitadas.