Las primeras horas de la tormenta “Alberto” trajeron un alivio significativo para las presas en Nuevo León, especialmente para La Boca, que ahora se encuentra al 83.1% de su capacidad. Cerro Prieto también experimentó una notable mejora, duplicando su llenado del 4.9% al 8%. Sin embargo, El Cuchillo solo aumentó ligeramente, alcanzando el 31% de su capacidad con una ganancia de 3.88 hectómetros, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa La Boca fue la más beneficiada, subiendo 47.7 puntos porcentuales, pasando del 35.4% al 83.1% y captando un total de 16.6 hectómetros. En respuesta a este aumento, las autoridades estatales y la Conagua decidieron abrir las compuertas para incrementar su capacidad de llenado y minimizar la velocidad de acumulación de agua. Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, informó que se están desfogando 50 metros cúbicos por segundo para manejar el volumen de agua.
Por otro lado, Cerro Prieto captó 9.1 hectómetros, alcanzando el 8% de su capacidad, un respiro considerable después de haber caído al 4.9% antes de la llegada de “Alberto”. Este incremento devuelve a Cerro Prieto a los niveles de almacenamiento que tenía a principios de abril de este año, proporcionando una mejora crucial para la región en su lucha contra la sequía.