El titular de seguridad en el Estado, Gerardo Palacios Pámanes, habló sobre la ejecución del mando policiaco en Hidalgo, Lucio Juárez Lara, y resaltó que el ahora occiso no habría cumplido con los exámenes de confianza en el estado desde el año 2014.
Agregó que existe la versión de que Lucio habría aprobado dichos exámenes posteriormente pero en otro estado de la República, versión que ya es investigada por la autoridad, pues de ser errónea la información el Ayuntamiento de Hidalgo se vería afectado por incumplir con la ley.
“Me informaron el día de ayer que aquí presentó en Nuevo León los exámenes de control de confianza en 2014 y el resultado era “no aprobado”, hay una sanción es probable, no lo podemos descartar, hay ocasiones en que alguien reprueba un examen de control de confianza, al parecer tenía un examen aprobatorio y vigente en el estado de Sonora, de ser así, ese examen tendría validez en cualquier parte de la república”, expresó.
“Aquí no lo teníamos dado de alta en la licencia oficial colectiva 109 que administra el estado a través de la Secretaría a mi cargo, entonces no se trata de un secretario, lo cual no minimiza el hecho”, aseveró.
Palacios Pámanes dijo que para el nombramiento de un jefe policiaco, se debe seguir un proceso para dotar de seguridad al titular y sus elementos, además de las instalaciones de la corporación y exista un registro.
“No fue el caso, primero se debió haber dotado de estos elementos; segundo, se debió haber informado a la Secretaría a mi cargo; tercero, se debió de tener certeza de que existían todos los documentos para poder hacer ese nombramiento”, aseveró.