Un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que más de 1,100 millones de personas en todo el mundo viven en pobreza extrema, de los cuales la mitad son menores de edad.
Según el Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPM), los niveles de pobreza son tres veces más graves en zonas de conflicto, donde el 34.8% de la población sufre esta condición, comparado con el 10.9% en países en paz.
El informe, que estudió 112 países, destaca que la pobreza afecta más a las zonas rurales (28%) que a las urbanas (6.6%), y que África Subsahariana y el sureste asiático concentran la mayor parte de los pobres del mundo. Además, los jóvenes menores de 18 años son los más afectados, con un 27.9% en situación de pobreza.
El informe advierte que los conflictos armados agravan la situación, con niveles de privación mucho más severos en áreas afectadas por la guerra. Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Oxford, subrayó que los conflictos no solo aumentan la pobreza, sino que dificultan su reducción, planteando un desafío urgente para la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza y la promoción de la paz.