Los mexicanos que viven en el extranjero han comenzado a emitir sus votos para elegir al próximo presidente de la República en el período 2024-2030. A través de las redes sociales, han compartido fotos junto a las boletas electorales ya marcadas.
Los tres candidatos presidenciales han recibido votos desde países como Estados Unidos, Reino Unido, España y China, entre otros.
La cifra de registros de mexicanos en el extranjero superó en un 19.7% a la del 2018, cuando 181,873 personas solicitaron participar en la votación presidencial.
El 12 de abril, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE dio de baja 39,724 registros de mexicanos que se habían registrado para votar desde el exterior debido a diversas irregularidades.
Ante la rectificación de datos por parte de los ciudadanos en el extranjero, el 23 de abril, la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del INE aprobó un acuerdo para reincorporar a 20,964 personas cuyos registros estaban sujetos a aclaraciones, para que puedan formar parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).
La recomendación de inclusión al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, de los 20,964 casos, se debió a que presentaban inconsistencias menores.
“El INE reitera su compromiso democrático con el ejercicio del sufragio de todas y todos los mexicanos”, informó el instituto, luego de haber dado de baja 39,724 registros el 12 de abril.
La incorporación de estas casi 21 mil personas deberá quedar firme a más tardar el 28 de abril, ya que el Consejo General del INE deberá sesionar dos días después para aprobar los cuatro padrones (voto nacional, voto extranjero, voto en prisión y voto postal), con los que se llevarán a cabo los comicios del 2 de junio.