Este domingo, miles de mexicanos se congregaron en la emblemática Times Square de Nueva York para celebrar el Grito de Dolores, marcando el inicio de la lucha por la independencia de México, que este lunes 16 de septiembre cumple 214 años.
Por primera vez, el consulado mexicano organizó un evento abierto al aire libre para la comunidad mexicana en Nueva York, habilitando un escenario en el cruce de la Avenida Broadway y la calle 42, justo en el corazón de la Gran Manzana.
Desde el atardecer, mexicanos de todas las edades abarrotaron los accesos al escenario, muchos portando banderas, gorros y bufandas con los colores patrios. El ambiente festivo fue animado por la banda de Brígido Santamaría de Tlayacapán, considerada la más antigua de México, el Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino y el Ballet Folklórico Calpulli, quienes llevaron a los presentes a corear proclamas patrióticas y vivir una experiencia cargada de orgullo nacional.
Aunque Nueva York no es el estado con mayor presencia mexicana en los Estados Unidos, la comunidad mexicana ha crecido considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en la tercera comunidad latina más numerosa de la ciudad, después de la puertorriqueña y la dominicana.
Esta celebración, en uno de los puntos más icónicos de Nueva York, reafirma la importancia y visibilidad de la comunidad mexicana en la ciudad y su vibrante aportación cultural.