INTERES
México acumula 49 casos de viruela del mono
Según la Secretaría de Salud, hasta el 3 de agosto se reportaron 212 casos probables, de los cuales 49 fueron confirmados en 11 entidades.
Aunque hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante de viruela símica —Clado 1b— en México, la enfermedad sigue presente en el país. Según la Secretaría de Salud, hasta el 3 de agosto se reportaron 212 casos probables, de los cuales 49 fueron confirmados en 11 entidades.
Ante el aumento de casos en África y la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que califica el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico en México.
El objetivo del aviso es reforzar la vigilancia en las unidades médicas de todo el país y notificar los casos probables para reducir las cadenas de contagio. Conave ha retomado las definiciones operacionales de casos probables, confirmados y descartados, basándose en las recomendaciones de la OMS.
La Secretaría de Salud también destacó que cuenta con un Plan de Respuesta para abordar la situación y que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) seguirá notificando los casos probables a través de su plataforma.
SÍNTOMAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS
La viruela símica, o mpox, se manifiesta en dos fases clínicas. La primera fase, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolores musculares y fatiga. La segunda fase incluye la aparición de pequeñas ampollas, que generalmente comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS, LAS AUTORIDADES SANITARIAS RECOMIENDAN:
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución alcohol gel.
– Cubrir nariz y boca con el codo al estornudar o toser.
– Evitar compartir alimentos, bebidas y utensilios.
– Usar mascarilla médica.
– Lavar la ropa, toallas y utensilios de una persona enferma con agua tibia y detergente.
– Limpiar y desinfectar los espacios donde se haya encontrado una persona enferma.
– Evitar el contacto directo con las lesiones de la piel; si es necesario tocarlas, usar guantes y desecharlos adecuadamente.
– Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas.