La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ha confirmado que un grupo de 18 mexicanos saldrán de Ecuador en un vuelo comercial con destino a la Ciudad de México, programado para el domingo 7 de abril.
Este traslado sigue al allanamiento del viernes a la Embajada mexicana en Quito.
En un video compartido en redes sociales, Bárcena expresó la condena de México por la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito, perpetrada por agentes policiales ecuatorianos durante el intento de detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La canciller informó que varios países y aliados de la Embajada mexicana en Ecuador han ofrecido su apoyo para garantizar la integridad de los mexicanos afectados. Estos individuos serán acompañados en su traslado al Aeropuerto de Quito el domingo.
Bárcena también anunció el cierre indefinido de la Embajada de México en Ecuador y sus servicios consulares. Sin embargo, la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador seguirá recibiendo asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, así como en las embajadas de México en Colombia y Chile.
México tiene la intención de recurrir a la Corte Internacional de Justicia y otras instancias regionales e internacionales tras esta violación al derecho internacional. La funcionaria federal agradeció las muestras de apoyo de diversos países hacia el Gobierno de México.
El allanamiento de la Embajada mexicana en Ecuador desencadenó el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, según lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno mexicano planea presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.