DATOS
México contratará a mil 200 doctores cubanos para el IMSS
El IMSS precisó que estos nuevos especialistas se sumarán a los 768 que ya trabajan en el sector público de salud de México.
El gobierno mexicano ha anunciado la contratación de mil 200 médicos cubanos adicionales para reforzar el sistema de salud del país. Esta decisión se tomó tras una reunión entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en La Habana.
El IMSS precisó que estos nuevos especialistas se sumarán a los 768 que ya trabajan en el sector público de salud de México, así como a los 123 que llegarán en los próximos días con especialidad en medicina familiar.
Estos médicos cubanos se incorporarán al IMSS-Bienestar, un sistema diseñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a personas sin seguridad social y que reemplazó al Seguro Popular.
GRANDES CRÍTICAS
La contratación de médicos cubanos ha generado críticas por parte de la oposición, como la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien recientemente prometió que su Gobierno no recurriría a estos trabajadores.
Sin embargo, el gobierno justifica estas contrataciones debido a que México tiene una proporción de médicos de 2.4 por cada mil habitantes, superior al promedio de América Latina pero inferior a la media de la OCDE, que es de 3,5.
La Administración de López Obrador defiende la contratación de médicos cubanos argumentando que muchos médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario señala que hay áreas donde no pueden laborar debido a la violencia.
“La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano”, concluyó el comunicado del IMSS.