Inicio
México implementa estrategia humanitaria para migrantes
Sheinbaum explicó que México cuenta con tres albergues en la frontera norte, operados por la Secretaría del Bienestar desde 2019, donde se brinda atención humanitaria a personas migrantes.
Ante la reactivación de las políticas antiinmigrantes del expresidente estadounidense Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia México te abraza, diseñada para atender a migrantes de otras nacionalidades que llegan al país. Esta iniciativa surge en respuesta al endurecimiento de medidas como el programa Quédate en México y la inhabilitación de herramientas como la app CBP One, que gestionaba citas para solicitudes de asilo.
Sheinbaum explicó que México cuenta con tres albergues en la frontera norte, operados por la Secretaría del Bienestar desde 2019, donde se brinda atención humanitaria a personas migrantes. “Los migrantes siempre requieren de una condición migratoria, pero todo es voluntario. No estamos de acuerdo con que haya un asunto de fuerza”, destacó la mandataria. Además, quienes deseen regresar a sus países de origen cuentan con mecanismos de apoyo, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración y organizaciones internacionales.
La estrategia también contempla la búsqueda de acuerdos con terceros países para aquellos migrantes que no desean retornar a sus lugares de origen. En México, los migrantes permanecen principalmente en albergues, donde se les garantiza atención humanitaria, orientación y, en caso necesario, asistencia para su repatriación voluntaria.
Sheinbaum subrayó que, por razones humanitarias, a ninguna persona se le puede negar atención. “Si hay una persona en la intemperie, se les atiende y orienta”, enfatizó. Con esta estrategia, México refuerza su compromiso con la protección de los derechos de los migrantes en medio de un contexto internacional cada vez más restrictivo.