El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Nacional del partido, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia que estará al frente por un periodo de tres años, hasta octubre de 2027. Esta decisión se tomará tras la aprobación de la convocatoria por el Consejo Nacional en la primera semana de septiembre.
Delgado, quien acompañó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en su casa de transición, explicó que aún no se ha definido si los aspirantes a la dirigencia deberán pasar por un proceso interno previo o inscribirse el mismo día del Congreso.
Además, mencionó que en el Congreso se discutirán posibles reformas a los estatutos y documentos básicos del partido, siguiendo la recomendación de Sheinbaum.
El líder morenista también señaló que la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional serán renovados, ya que muchos han sido electos para otros cargos o están siendo invitados a formar parte del próximo gobierno federal.
Esto, dijo, permitirá que la nueva dirigencia inicie sus funciones con todas las herramientas necesarias para organizar y fortalecer el partido.