DATOS
Mortalidad de monos aulladores se extiende a Veracruz
La ola de calor afecta en gran medida a estos ejemplares, revelaron autoridades.
La mortalidad de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata) se ha extendido a Veracruz, donde los habitantes del municipio de Hueyapan de Ocampo, en el sur del estado, han reportado la muerte de al menos siete ejemplares debido a las altas temperaturas y la sequía prolongada.
Elementos de Protección Civil y de la Policía del Ayuntamiento acudieron al área conocida como “Lajas”, cerca de la localidad de “Barrosa”, para intentar ayudar a los monos, pero ya era demasiado tarde para salvarlos.
En un video transmitido en vivo a través de redes sociales, se documentó el rescate de una cría que cayó desde un árbol debido a un golpe de calor. La cría fue auxiliada con agua y alimento y luego devuelta a su hábitat para reunirse con su familia.
Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, informó que pronto acudirá con su equipo para proporcionar alimento y agua a las tropas de monos aulladores en la zona, que están conformadas por entre tres y doce ejemplares.
Este incidente en Veracruz se suma a los 157 decesos de saraguato reportados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco y Chiapas hasta el 22 de mayo, evidenciando el grave impacto de la ola de calor en estas especies.