DATOS
Motín en Penal de Iguala: reos retienen y golpean al Director
Este lunes al mediodía, un grupo de reos del penal de Tuxpan, en Iguala, Guerrero, se amotinaron, reteniendo y golpeando al director de la cárcel, Justo Jiménez Loaeza. La protesta se desató tras una serie de cateos en las celdas donde las autoridades encontraron armas punzocortantes y presunta droga. Los custodios, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal, lograron liberar al director, quien fue atendido por sus heridas.
Los reos que exigían la destitución de Justo Jiménez fueron aislados en una zona de castigo dentro de la misma prisión. Hasta la tarde del lunes, se esperaba la llegada del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para realizar las diligencias correspondientes. Según fuentes gubernamentales, la revisión en las celdas se realizó en la madrugada, incautando las armas y la droga, lo que provocó la inconformidad de los internos.
Durante el motín, los presos acusaron al director de malos tratos y exigieron su destitución. La rápida intervención de las fuerzas de seguridad fue posible gracias a un cuartel federal ubicado frente al penal. El Penal de Iguala alberga aproximadamente 800 reos, tanto del fuero federal como del fuero común.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que las acciones de los reos fueron en respuesta a la revisión nocturna del domingo 19 de mayo. Las autoridades penitenciarias están dialogando con los internos, con la participación de representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, para atender la situación.