DEPORTES
Muere John Madden, leyenda de la NFL
Madden tuvo grandes facetas en los emparrillados como jugador y entrenador.
La NFL confirmó, en un comunicado, el fallecimiento de John Earl Madden, una leyenda del futbol americano tras sus facetas como exjugador, exentrenador, y popular en nuevas generaciones como la imagen del videojuego de fútbol americano Madden NFL.
En un comunicado, calificó el deceso como “inesperado”.
“En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias”, señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell.
“Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo”, detalló la NFL.
“Nadie amaba el fútbol más que el coach. Él era el fútbol. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros”, agregó el comisionado.
“Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer el fútbol y la NFL lo que es hoy “.
LINIERO OFENSIVO
Madden nació en 1936. Fue un destacado liniero ofensivo en el Colegio San Mateo en California y llegó al fútbol profesional en 1958, seleccionado por los Philadelphia Eagles, con los que sólo estuvo una temporada debido a una lesión en la rodilla que puso fin a su trayectoria como jugador.
Cuatro años más tarde, con 26 años se convirtió en entrenador asistente en el Allan Hancock College para dar el salto en 1963 a la Estatal de San Diego como asistente defensivo.
Su veloz ascenso en la dirección técnica lo llevó a la NFL en 1967 cuando los Oakland Raiders lo contrataron para entrenar a sus apoyadores, un año después Oakland llegaría a su primer Super Bowl.
Madden fue entrenador de los Raiders durante diez temporadas, entre 1969 y 1978, y su mayor éxito como técnico fue la victoria en el Super Bowl XI con los Raiders en la temporada 1976, en la que los de Oakland se impusieron a los Minnesota Vikings (32-14)
Logró 103 victorias, 32 derrotas y 7 empates en temporada regular con la franquicia de Oakland, que bajo las órdenes de Madden nunca tuvo un curso con balance negativo.