DATOS
Mueren 2 menores por picadura de garrapata en NL
Dos hermanitos residentes de la colonia Valle de San Francisco en Escobedo perdieron la vida por rickettsiosis.
La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León informó el fallecimiento de dos menores de edad, hermanos residentes del municipio de Escobedo, a causa de la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas.
Aunque no se precisaron las edades ni la fecha exacta de su fallecimiento, se detalló que los niños fueron atendidos inicialmente en un consultorio particular el 4 de agosto y, posteriormente, trasladados en estado grave a una clínica el 8 de agosto, antes de ser referidos al Hospital Regional Materno Infantil, donde finalmente perdieron la vida.
Ante esta situación, la dependencia estatal lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para mantenerse alerta sobre la salud de sus mascotas y estar atentos a los síntomas de la rickettsiosis, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náusea, dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y malestar general.
La Secretaría de Salud ha intensificado la vigilancia de esta enfermedad y realiza brigadas de búsqueda de casos sospechosos, además de brindar información a la población sobre el cuidado de las mascotas para prevenir contagios.
Entre las medidas de prevención, las autoridades realizan evaluaciones entomológicas, rociado residual en los domicilios afectados, desparasitación externa de perros y gatos, vacunación antirrábica y censos de la población de mascotas.
En lo que va del año, se han registrado 32 casos de rickettsiosis en Nuevo León, una cifra menor en comparación con los 70 casos reportados en el mismo periodo de 2023.