Inicio
Multan a Denise Dresser por violencia política de género
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la periodista, Denise Dresser, sí cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez.
Así lo determinaron los magistrados de la Sala Superior en sesión pública realizada éste jueves 16 de noviembre, una vez analizado lo dicho por la politóloga en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido el pasado 15 de agosto por el canal de Latinus en YouTube.
Por lo anterior, Dresser Guerra deberá de pagar una multa por 20 mil 748 pesos, además, su nombre quedará inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un tiempo equivalente a un año y seis meses.
Además, la escritora de 60 años habrá de disculparse públicamente con la política, a la par de colocar un extracto de la sentencia vía X (antes Twitter), durante 30 días.
Finalmente, Denisse Dresser tomará un curso de violencia política en razón de género con el objetivo de no recaer en este tipo de situaciones en un futuro.
Andrea Chávez celebra decisión
La diputada Andrea Chávez manifestó recibir de manera positiva la decisión del TEPJF, y publicó en su cuenta de X parte del agravio sufrido por los comentarios de Denise Dresser.
“Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo, “estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género”, vulnerando mis derechos político-electorales con ataques a mi vida privada y a mi condición de mujer”, escribió.
Luego de enlistar las sanciones contra Dresser, Chávez aseguró: “las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”.
Denisse Dresser se disculpa con Chávez por comentarios hechos
La politóloga también acudió a su cuenta de X, en este caso para ofrecer una disculpa a Chávez Treviño, sin embargo, adelantó que habrá impugnación de su parte, ya que, considera, la autoridad electoral sentó un precedente peligroso “donde cualquier palabra pronunciada, fiscalizada y sacada de contexto puede llevar a sanciones desproporcionadas”.
“Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como ‘violencia política de género’. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a Andrea Chávez”, redactó.