El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE) sancionó a Mariana Rodríguez Cantú, excandidata a la alcaldía de Monterrey, y al partido Movimiento Ciudadano (MC) por incluir a menores en su propaganda electoral. La denuncia fue interpuesta por Juan Esparza Ruiz, representante de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, el pasado 28 de octubre. En la resolución, los magistrados del TEE indicaron que el uso de menores en la campaña incumplió los lineamientos de protección infantil y responsabilizaron a MC bajo la figura de “culpa in vigilando”.
Además de Rodríguez, otros políticos fueron multados por situaciones similares, entre ellos Pedro Casas Quiñones, alcalde de Ciénega de Flores, y Mariselda de León Ibarra, excandidata en Montemorelos, quienes tampoco cumplieron con los requisitos de protección a la infancia.
En la misma sesión, el TEE resolvió una denuncia contra el gobernador Samuel García, impulsada por el PAN, debido a una publicación en Instagram. Sin embargo, los magistrados no procedieron con la sanción, argumentando la libertad de expresión como defensa.