DATOS
Narco corrompió al ejército y políticos en México: DEA
Respecto al CJNG, la DEA menciona sobornos a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al Ejército, lo que le permite operar con impunidad.
Acusa al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la crisis de drogas sintéticas en EE.UU., especialmente de fentanilo y metanfetamina. Ambos cárteles operan laboratorios clandestinos en México y tienen una vasta red de distribución hacia EE.UU., incluyendo venta por redes sociales y uso de sistemas bancarios ilegales en China para lavado de dinero.
Sobre el Cártel de Sinaloa, la DEA afirma que “puede operar libremente” en partes de México gracias a conexiones corruptas con policías, militares y políticos. Cita el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Nueva York por tráfico de drogas internacional.
García Luna usó su posición para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar grandes cantidades de drogas a EE.UU. Añade que, gracias a él, el cártel creció en tamaño y poder.
Respecto al CJNG, la DEA menciona sobornos a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al Ejército, lo que le permite operar con impunidad. Durante sus diez años de operación, el CJNG ha dirigido ataques contra la Sedena, policías y figuras públicas, como el derribo de un helicóptero del Ejército y el atentado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como el ataque al convoy del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.