El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que Morena y sus partidos aliados vayan a tener sobrerrepresentación en el próximo Congreso que iniciará funciones en septiembre, calificando esta afirmación como “una falacia, una invención” promovida por sus adversarios políticos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el tema de la sobrerrepresentación ha sido utilizado por los sectores conservadores como un “motivo de unidad” para criticar a su gobierno y sus planes de reforma. “Esto que han dado por llamar sobrerrepresentación, es ahora el motivo de unidad del bloque conservador y sus voceros y achichincles”, declaró el mandatario.
El presidente defendió la legitimidad de su partido en el Congreso y acusó a sus detractores de intentar manipular la opinión pública para evitar que se realicen reformas constitucionales, particularmente en relación con el Poder Judicial. “Quieren violar la Constitución para que no se lleve a cabo ninguna reforma a la Constitución, y en especial que no se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial porque es un poder tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia”, subrayó.
López Obrador también dirigió duras críticas hacia organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios, quienes han solicitado a las autoridades electorales que impidan la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados. El presidente acusó a estos grupos de utilizar al Poder Judicial para defender sus intereses económicos y mantener privilegios. “El Poder Judicial estaba al servicio de ellos, no está al servicio del pueblo”, afirmó.
El presidente también hizo un llamado a los empresarios a no esconderse “detrás de membretes” y a asumir una postura pública clara sobre sus intenciones respecto al Estado de derecho en el país. “Les diría a los miembros más distinguidos, los más afortunados de estas organizaciones, que se expresen si quieren que se viole la Constitución, que no se oculten detrás de membretes porque tienen nombre y apellido”, expresó.