DATOS
Niega Casa Blanca tratamiento de Joe Biden por Párkinson
La salud del presidente ha sido objeto de intenso escrutinio público, especialmente después del debate presidencial con el expresidente Donald Trump el pasado 27 de junio.
En medio de la controversia por las repetidas visitas de un especialista en Párkinson a la Casa Blanca, el médico del presidente Joe Biden, Kevin O’Connor, ha afirmado categóricamente que el mandatario no ha sido tratado por dicha enfermedad. En una carta divulgada por el propio Gobierno, O’Connor aclaró que el neurólogo Kevin Cannard, quien ha trabajado para el Gobierno desde 2012, ha examinado a Biden únicamente como parte de su chequeo anual.
“Biden no ha visto a un neurólogo por fuera de estos exámenes cada año”, subrayó O’Connor en la carta, añadiendo que “ver a pacientes en la Casa Blanca es algo que el doctor Cannard ha hecho por 12 años”.
La salud del presidente ha sido objeto de intenso escrutinio público, especialmente después del debate presidencial con el expresidente Donald Trump el pasado 27 de junio, en el que Biden mostró dificultades para seguir el hilo de la conversación y se le notó debilitado. Este hecho ha generado especulaciones sobre su estado de salud.
El diario The New York Times informó que Cannard ha visitado la Casa Blanca en ocho ocasiones en los últimos ocho meses, aunque no está claro si estas visitas están relacionadas directamente con la salud del presidente. Cannard, especializado en problemas de movimientos, publicó recientemente un artículo sobre el Párkinson, lo que ha avivado las especulaciones.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó este lunes que el presidente se somete a chequeos médicos verbales dos veces por semana. Además, destacó que desde el debate, Biden no ha sido sometido a un análisis físico. El pasado 3 de julio, Jean-Pierre mencionó que Biden no se había realizado un examen médico desde febrero. Sin embargo, en una entrevista con el canal ABC, Biden afirmó que sus médicos le hicieron pruebas para detectar infecciones, las cuales resultaron negativas.
Esta aparente contradicción llevó a los periodistas a exigir mayor transparencia a la portavoz sobre el tipo de controles médicos a los que se somete el presidente. Jean-Pierre afirmó que, en los tres años de mandato, Biden ha sido visto por un neurólogo tres veces y aseguró que ni está siendo tratado por Párkinson ni toma medicación para esta enfermedad.
La salud del presidente Biden continúa siendo un tema delicado y de gran interés, especialmente en el contexto de su posible reelección.