DATOS
NL, fuera del radar de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2024
Aunque la temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2024 comenzó el miércoles 15 de mayo, Nuevo León no figura en los pronósticos actuales. Durante una rueda de prensa con la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Margarita Méndez, se informó que se esperan entre 15 y 18 ciclones tropicales por el Océano Pacífico y entre 20 y 23 por el Atlántico, pero ninguno de ellos impactaría significativamente a Nuevo León.
Según el pronóstico actual, durante los meses de mayo y junio podrían presentarse algunas lluvias en la zona sur de Nuevo León, aunque esto es incierto ya que la mayoría de los ciclones se esperan en Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo. “En el caso de Nuevo León, tuvo una época o un invierno un poco lluvioso, toda la zona noreste del país, (ahora) se espera que para mayo o junio pudiera tener algunas precipitaciones sobre la parte sur del Estado”, indicó Méndez.
Pese a este pronóstico desalentador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el organismo de Cuenca Río Bravo proyectaron para este miércoles lluvias puntuales fuertes en la región norte del Estado, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Estas lluvias se esperan especialmente en la zona oriente y la región citrícola, donde se encuentran las presas Cerro Prieto y el Cuchillo.