POLITICA
NL no es opción para Tesla por falta de agua: AMLO
“El 70% del agua del país y hay que decirlo está en el sureste, 70% de todo el agua del país”, comentó el presidente.
La instalación de una planta de automóviles Tesla en la República Mexicana a despertado una guerrea de declaraciones sobre cuál sería el estado indicado para que la armadora establezca su planta y en esta ocasión el presidente López Obrador también dio su punto de vista.
Andrés Manuel López Obrador informó que si bien aún no hay una decisión tomada sobre el estado donde se instalará la planta armadora automotriz Tesla, deberá ser en una entidad sin problemas de agua, lo cual no cumple Nuevo León.
“Tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León y ¿por qué le falta el agua en Nuevo León? porque ha crecido no sólo su industria, en consecuencia, ha crecido mucho la población porque no es poner una planta, y pueden decir la planta consume muy poca a agua o va a utilizar agua tratada, sí pero los que van a trabajar en esas plantas, van a consumir agua”, afirmó el mandatario federal.
Desde hace varias semanas se ha dado un “jaloneo” por la instalación de Tesla, propiedad del empresario multimillonario Elon Musk. Jalisco, Nuevo Léon, Estado de México, Hidalgo, son los sitios donde se ha mencionado podría instalarse la planta.
En los próximos días se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenga una llamada telefónica con el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, para dialogar sobre la instalación de la armadora en México.
Informó que el objetivo de la llamada con Elon Musk es que la empresa se instale en una entidad sin problemas de agua.
“Lo que queremos es habla con las empresas, no sólo en este caso, en todos los casos para que tenga con mucha claridad la información sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales en particular dónde tenemos agua en este caso, también energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, refirió.
Al mandatario federal se le preguntó que si en su punto de vista, la planta no debería instalarse en Nuevo León, a lo que respondió que debe ser donde se tenga agua y los servicios para su operación.
“En Nuevo León no hay agua. El gobernador está haciendo su trabajo muy bien pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente, el agua para la gente. En Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey con una acueducto de la presa El Cuchillo”, recordó.
Durante el año pasado la falta de agua en las presas del estado sometieron a Nuevo León y los habitantes de la Zona Metropolitana en falta del suministro.
Sobre la posibilidad de que se instale Tesla en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente dijo que “podría ser”, al igual que en el sureste.
“El 70% del agua del país y hay que decirlo está en el sureste, 70% de todo el agua del país”, comentó.