POLITICA
Nueva York prohíbe la IA china DeepSeek en dispositivos gubernamentales
La semana pasada, legisladores de ambos partidos anunciaron que presentarán un proyecto de ley para prohibir el uso de DeepSeek
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este lunes una prohibición estatal que impide la descarga y uso de la aplicación de inteligencia artificial (IA) china DeepSeek en dispositivos y redes gubernamentales. La decisión responde a preocupaciones sobre posibles riesgos de vigilancia y censura por parte de gobiernos extranjeros, así como la posibilidad de que DeepSeek recopile datos de usuarios y comprometa secretos tecnológicos.
Esta medida se suma a la guía estatal sobre el uso de IA en el gobierno aprobada el año pasado y se alinea con la creciente preocupación a nivel federal. A finales de enero, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos inició una investigación sobre las implicaciones de seguridad de DeepSeek, especialmente después de que su modelo R1, lanzado el 20 de enero, alcanzara el primer lugar en descargas en la tienda de aplicaciones de Apple, superando a su competidor estadounidense ChatGPT.
El Congreso de Estados Unidos también evalúa una restricción a nivel nacional. La semana pasada, legisladores de ambos partidos anunciaron que presentarán un proyecto de ley para prohibir el uso de DeepSeek en dispositivos gubernamentales, siguiendo precedentes como la prohibición de TikTok en ciertas agencias. La administración estadounidense busca fortalecer la seguridad cibernética y prevenir posibles riesgos de injerencia extranjera en el sector tecnológico.