DATOS
Nuevo León se prepara para seis días de lluvias intensas
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció esta mañana que se esperan seis días de intensas lluvias para la entidad, comenzando este miércoles 19 de junio. “En Linares ya empezó a llover, Santiago a las 11:00, a la ciudad lloverá a las 12:30, son lluvias normales, lo pesado e intenso es a partir de las 4:00 de la tarde. Seguirá lloviendo, viernes y sábado con baja intensidad. El domingo entra otra corriente, un segundo disturbio en la noche que nos va a traer lluvia lunes y martes”, detalló García Sepúlveda.
El gobernador alertó especialmente a los municipios de Santiago, Allende, Montemorelos, Galeana, Iturbide e incluso Santa Catarina por las fuertes lluvias previstas. “Quiero pedirle a todo Nuevo León mucha prudencia, estaremos desde las 4:00 de la tarde pidiendo a la gente que se guarden, no hemos tenido una lluvia así desde hace mucho tiempo”, comentó García. Aunque los vientos no se esperan fuertes, pidió no confiarse y mantenerse en alerta.
Para enfrentar esta situación, el gobernador informó que se desplegará toda la capacidad del Estado, incluyendo a todos los elementos de Fuerza Civil y Protección Civil. Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León (PCNL), añadió que las viviendas y vialidades cercanas a arroyos y vados serán monitoreadas de cerca durante estos días de lluvias intensas. “Tenemos algunas zonas de riesgo y muchas de ellas son por el mismo tema de la basura”, explicó Cavazos.
Entre los principales estragos que se esperan en la zona metropolitana de Monterrey debido al “Potencial Ciclón Tropical Uno” se encuentran las inundaciones, deslaves, derrumbes de bardas y la caída de árboles. Cavazos advirtió que gran parte de los problemas se deben al exceso de basura que tapa alcantarillas y pasos a desnivel. “Estamos hablando de áreas muy recurrentes, como Fidel Velázquez y Copán (en Monterrey), y fundamentalmente todo lo que tenga que ver con ríos, arroyos y vados; esa es la principal área donde debemos tener cuidado”, añadió.
Un punto particularmente peligroso en el municipio de Monterrey es el cruce de las avenidas Bartolomé Mitre y Marcelo T. de Alvear, donde la corriente ha llegado a arrastrar vehículos en el pasado, según documentó ABC Noticias en junio del 2022. Las autoridades estarán especialmente vigilantes en estos puntos críticos para evitar mayores desastres.
Ante estas condiciones climáticas, se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar su seguridad. “Vienen seis días de bastante lluvia, obviamente hoy y mañana es lo más fuerte. Vamos a desplegar toda la capacidad del Estado”, concluyó el gobernador.